domingo, 28 de noviembre de 2010

JFK y Marilyn, las fotos sobrevivientes

"Happy Birthday, Mr President"

El 19 de mayo de 1945 el presidente John F. Kennedy cumplió 45 años. Arthur Krim, abogado y tesorero del Partido Demócrata, organizó el festejo en su apartamento de Manhattan y, como luego mostraron las cámaras de televisión el plato principal de la fiesta fue Marilyn Monroe cantando Feliz Cumpleaños. La actriz aun vestía el traje que había utilizado esa tarde en una función en el Madison Square Garden. El fotógrafo de la Casa Blanca, Cecil Stoughton tomó imágenes del evento y es el autor de la única fotografía que sobrevivió al servicio secreto norteamericano y al FBI, del presidente con Marilyn. Mientras duró la aventura decenas de fotógrafos fueron visitados y conminados a entregar -gentilmente- cada imagen lograda de ellos juntos. Luego de la fiesta Stoughton recibió también la visita de los agentes, que confiscaron todo el material menos 10 copias que permanecían en el secador.


"Screw Jack"

Stoughton, que tomó maravillosas imágenes íntimas de la familia presidencial y tenía un especial vínculo de afecto con Jackie, conociendo el affair del presidente con la actriz, fue el único que le avisó a la primera dama de la presencia de Marilyn en la fiesta, lo que provocó la indignación de la sra.Kennedy y fue el motivo por el que ella, que estuvo siempre al lado de JFK, faltó al evento.

El respeto del fotógrafo llegó al límite de no querer vender las copias salvadas hasta después de la muerte de Jackeline. Estas llegaron a las manos de la documentalista Keya Morgan que le compró a Stoughton 9 copias sobrevivientes en 2007, un año antes de la muerte del fotógrafo. La décima, se la había regalado a Michael Jackson, un gran admirador de Monroe.

En la foto está también, algo de espaldas Bobby Kennedy, que según se dice también fue amante de Marilyn. Pero de ellos no hay imágenes.

Las fotos están siendo vendidas en la Art & Artifact Gallery en West Hollywood, California.

via: http://www.thefirstpost.co.uk




No hay comentarios:

Publicar un comentario